Los cambios dentro del mercado laboral son continuos. Actualmente, empresas y profesionales ven necesaria una adaptación constante que, en ocasiones, requiere de una transformación de espacios de trabajo, remodelación de la estructura y jerarquía de la organización o la incorporación de nuevas y específicas habilidades. A estos factores, se suma la alta competencia y demanda de perfiles cualificados y la escasa oferta de trabajo. Debido a esto, entender y priorizar el papel indispensable de las personas dentro de cada escenario laboral, se convierte en la única solución para garantizar el éxito de cualquier empresa.

 

Aspectos como la seguridad física y laboral, junto con la salud mental, se convierten en elementos indisociables que deben ser analizados y estudiados de forma especial y exhaustiva. En relación, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que cada año se pierden a escala mundial 12.000 millones de días de trabajo a causa de trastornos mentales como la ansiedad o la depresión.

 

Dentro del entorno laboral, existen una serie de síndromes que pueden derivar en situaciones de estrés, desasosiego y desinterés impactando de forma negativa en la salud de los/las trabajadores/as. Por esta razón, aprender a reconocer sus síntomas puede contribuir a mejorar su atención y cuidado. A continuación, te presentamos 5 de los síndromes laborales más comunes:

 
Síndrome de Burnout.

Conocido también como "el síndrome del trabajador quemado", se caracteriza por un alto nivel de agotamiento físico, mental y emocional asociado a un nivel elevado de estrés. Esta afectación suele extenderse en el tiempo, provocando un cambio de comportamiento del/la trabajador/a que deriva en una actitud desmotivada y un bajo nivel de interés. La irritabilidad se convierte en un acompañante diario que impacta de forma negativa en el desempeño de sus tareas y su relación con el resto del equipo.

 
Síndrome del impostor.

Algunos/as trabajadores/as desarrollan una percepción propia que hace que nunca se sientan suficientemente adecuados/as o aptos/as para realizar su trabajo. Las inseguridades y miedos les impiden reconocer su valor y competencias, lo que provoca una creencia constante de no tener un buen rendimiento.

 
Síndrome de Estocolmo laboral.

En el contexto empresarial, tiene lugar cuando el/la empleado/a enfrenta un apego emocional y alto compromiso o lealtad hacia sus responsables y la empresa, a pesar de que esta les proporcione unas condiciones abusivas en y precarias dentro del entorno laboral. La persona no es consciente de esta falta de valoración i acaba justificando y consistiendo dichas adversidades.

 
Síndrome de Bergerac.

En muchas ocasiones, dentro del equipo se encuentran personas con baja autoestima que buscan pasar desapercibidas. Las inseguridades les impiden demostrar su talento y aprovechar su potencial limitando así sus oportunidades de desarrollo e integración en la empresa.

 
Síndrome de Boreout.

La desmotivación laboral y continuada puede derivar en un patrón de aburrimiento continuo en el trabajo. Este desinterés puede ser desesperante para el/la empleado/a y derivar en una depresión. A diferencia del burnout, causado por una sobrecarga de trabajo, en el caso del boreout la baja estimulación en el entorno laboral genera una sensación de vacío que también puede agotar a la persona.

 

Este tipo de patologías se asocian a situaciones negativas prolongadas que agrupan diversos síntomas físicos, mentales y emocionales. Estos pueden derivar en afectaciones graves para la persona trabajadora e igualmente, repercutir de forma considerable en el resto del equipo y la empresa. Tener presente su existencia y conocer las causas puede ayudar a prevenir conflictos y mejorar del bienestar de cada empleado/a.

 

En definitiva, es responsabilidad de las empresas demostrar su compromiso con las personas, ofreciendo soporte y recursos capaces de gestionar de forma eficiente cualquier situación suscepible de repercutir de forma negativa en el trabajo o la salud del/la empleado/a. Mejorar las condiciones laborales es determinante para garantizar la seguridad y la salud física, mental y emocional dentro del ámbito laboral, aspectos claves para crear una cultura corporativa responsable y ética.

 

 

Conecta con Crea Empleo en LinkedIn y suscríbete a nuestra Newsletter para no perderte ningún artículo. También puedes encontrarnos en:

¡Te esperamos!

 

 

Imagen: www.freepik.es

 

 

Trabajo y salud mental: 5 síndromes laborales