Las nuevas tecnologías están modificando el mercado laboral y empresarial. Dentro de esta perspectiva, las redes sociales representan un escenario con grandes posibilidades.

 
¿Has escuchado hablar del concepto embajador/a de marca?
 

El concepto de influencer es ya un referente de este medio, donde profesionales del sector aprovechan las plataformas sociales para conectar con el público, haciendo del contenido creativo y la difusión una profesión.

 

Las empresas son conscientes del papel que juegan los medios sociales y su importancia para escuchar y dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas del público actual.

 

El término brand ambassador nos refiere aquella persona que actúa como embajadora de la marca, difundiendo aspectos relevantes de la compañía. Esta nueva forma de acercarse a los/las usuarios/as, hace posible la conexión con perfiles específicos o la ampliación de su público.

 

El rol de brand ambassador se centra en fomentar la confianza y la fidelización de cada consumidor/a a través de contenido que refleje los valores, los beneficios, la visión o la misión de la empresa. La humanización de la marca, a través de esta figura, genera confianza y permite la conexión emocional, posicionando la comunidad por encima del producto.

 
¿Qué relación existe entre la figura de brand ambassador y el talento?
 

Una persona que decide participar como brand ambassador en su empresa, aporta valor a la marca. Pero su colaboración, no solo genera ventajas a la compañía, también a su propia carrera profesional. Colaborar dando voz a la empresa promueve su trabajo, da visión a su experiencia y crea una red de contactos profesionales de valor.

 

Tanto organización como empleado/a ganan en esta ecuación. Sumar el talento del equipo a la estrategia de marketing de una compañía, además, promueve la transparencia de la compañía.

 
¿Cómo atraen talento los/las embajadores/as de marca?
 

Imagina que buscas empleo y das con una publicación de una marca. Conocer el trabajo de esta empresa, a través de la figura de brand ambassador, permite acercar la organización al público. Ver el día a día del equipo, conocer las instalaciones, identificar que acciones realizan, o ver en que actividades participan sus empleados/as, son solo algunas de las situaciones que pueden aportarte una visión real de cómo es trabajar en dicha compañía.

 

Comprobar como las personas que forman parte de una organización participan y se comprometen con su empresa, permite dar visibilidad a un entorno de trabajo saludable donde el bienestar es evidente.

 
¿Por que incluirlo en el área de RRHH?
 

El rol de brand ambassador se convierte, cada vez más, en un/a representante de marca ideal y de gran valor dentro de una empresa.  En relación, existen una seria de ventajas clave:

  • Retención de talento. Fomentar la figura de embajador/a de marca ayuda a la persona que participa a sentirse valorada, fomentando así su compromiso y reduciendo la rotación de personal.
  • Experiencias positivas. La actividad de estas personas compartiendo su día a día, o las acciones de su compañía, promueve una cultura de empresa positiva y aporta motivación al resto del equipo y el público.
  • Visibilidad. Dar voz a la marca ayuda a posicionar a la compañía sobre la competencia. Pero además, permite ampliar el público y generar alcance y nuevos clientes, colaboraciones o candidatos/as.
  • Desempeño. El rol de la persona embajadora de marca puede contribuir en la motivación del equipo, mejorando así su productividad.
  • Reputación. Fomentar la transparencia genera confianza y ayuda a fidelizar tanto a empleados/as, candidats/es, como público.
  • Adaptación. Gracias a la visibilidad de la marca, el nuevo personal incorporado dispone de una referencia activa de la compañía, lo que facilita su integración a la empresa. 
 

Su papel representa así un recurso importante para atraer talento. Incluirlo dentro de la estrategia de cualquier departamento de Recursos Humanos puede ser altamente efectivo para optimizar e incrementar los procesos de selección y la incorporación al equipo. 

 
Y tú, ¿Te animas a dar voz a tu empresa y visibilidad a tu carrera profesional?

 

 

 

 

Conecta con Crea Empleo en LinkedIn y suscríbete a nuestra Newsletter para no perderte ningún artículo. También puedes encontrarnos en:

¡Te esperamos!

 

 

Imagen: www.freepik.es

 

 

 

El talento atrae talento:  la figura de Brand Ambassador en RRHH